La tradición escultural que engendró la estela emergió de una forma ya completamente desarrollada y es probable que tuviera antecedentes tallados de madera. La estela más antigua que fue encontrada en su lugar original en las tierras bajas mayas, fue excavada en la gran ciudad de Tikal en Guatemala. Durante el período clásico, cada reino maya en las tierras bajas del sur, erigía estelas en su centro ceremonial.
La estela maya llegó a ser asociada muy estrechamente con el concepto del rey divino y la fabricación de estos monumentos disminuyó juntamente con el declive de esta institución. La producción de estelas por los mayas tuvo su origen alrededor de 400 a.C. y seguía a lo largo del período clásico, hasta aproximadamente 900 d.C., aunque algunos monumentos se reutilizaban durante el período post-clásico. La ciudad de Calakmul en México erigió la mayor cantidad de estelas de cualquier ciudad maya conocida, con un total de por lo menos 166, aunque tienen un estado muy malo de conservación.
La estela H de Copán en Honduras |
Función de la estela maya
La epigrafista Tatiana Proskouriakoff reconoció que estas estelas documentaron las vidas de gobernantes y sus entornos, y no detalles de sacerdotes y dioses como previamente se había especulado.
El epigrafista David Stuart, primero sugirió que los mayas veían a sus estelas como tetun, o árboles de piedra, aunque más tarde cambió su interpretación a lakamtun, que significa "estandarte de piedra", de lakam que significa "estandarte" en una variedad de idiomas mayas, y tun que significa "piedra". Esto puede significar que las estelas eran una versión de los estandartes verticales que antes ocupaban lugares prominentes en los centros de las ciudades mayas, como se ve en grafitis antiguos mayas. El nombre de los mayas modernos lacandones es probablemente una corrupción colonial de la misma palabra.
Fuente: Wikipedia
Tweet |
No hay comentarios:
Publicar un comentario