El calendario maya ordinario o Haab se trata de un calendario solar comprendido por 18 meses de 20 días cada uno más 5 días que se situaban a final del año ordinario llamados "los durmientes del año" o "los días sin nombre", a estos 5 últimos días del calendario Haab los mayas le atribuían infortunios y desgracias.
El calendario Haab representa el año solar completo en el sistema calendárico maya. Era usado principalmente para la administración de fechas de orden civil: cosechas, cultivos, estaciones etc. El calendario Haab también fue utilizado por los Aztecas y otros pueblos de Mesoamérica. Su nombre ennáhuatl es xihuitl .
Corresponde exactamente con el año vago europeo, pues no contempla el año bisiesto. El ciclo Haab comprende 365 días exactos, compuesto de la siguiente forma: 18 meses (uinal) de veinte días cada uno mas 1 período especial de 5 días llamado Uayeb. El primer día delaño solar es el primer día del mes Pop (0 Pop o cero Pop), yrecae en en 16 de julio ( según Morley). El último día es el 4Uayeb. Por lo tanto los mayas disponían de un calendario de 365 días al año, al igual que nuestro calendario actual, los mayas conocían perfectamente el tiempo que tardaba la Tierra en recorrer u orbitar el Sol.
Cada uno de los meses del Haab se le atribuía a un patrón con poderes sobrenaturales, el cual podía influir sobre el transcurso de los días de ese mes, al inicio de cada mes del Haab se presentaba el nuevo patrón.
Al igual que nosotros, los mayas celebraban el día del Año nuevo, para ello tiraban viejos utensilios o ropas significando la despedida del viejo año y recibiendo como una ofrenda al nuevo año, estos acontecimientos comenzaban durante los últimos 5 días del Haab, durante estos días los mayas no realizaban ningún esfuerzo físico importante por el temor de los posibles infortunios que pudiesen ocurrir.
El nombre de los días en el calendario maya ordinario o Haab se compone de 2 partes:
- Una correlación de números del 0 al 19 para enumerar los días.
- 18 nombres diferentes para nombrar los meses.
En el calendario maya sagrado se utilizan los nombres para los días y los números para los meses, mientras que en el calendario maya ordinario Haab se utilizan los nombres para los meses y los números para los días. El calendario maya ordinario Haab termina el 25 de Julio trasladado a nuestro calendario, siendo el primer día de año nuevo el 26 de Julio o el 0 Pop.
A continuación se muestra el nombre de los 18 meses que contiene el calendario maya Haab:
Pop, Uo, Zio, Zotz, Tzec, Yax, Zak, Ceh, Mac, Kankin, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Muan, Pax, Kayab y Cumku
"El calendario maya llamado Haab u ordinario, se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días." |
Los mayas utilizaban tanto el calendario sagrado Tzolkin como el calendario ordinario Haab, llegando a conectar y sincronizar ambos calendarios en lo que se conoce como rueda calendárica.
Fuentes: profeciasmayas.es -/- es.scribd.com
Tweet |